¡Tú puedes conseguirlo!

Termina el año y es el momento para los buenos propósitos: ponerme a dieta, dejar de fumar, hacer ejercicio físico, aprender un idioma,  etc. Todos estos objetivos y proyectos, la mayoría de las veces, se quedan en una buena intención pues a los pocos meses los olvidamos y no es hasta el final de año cuando nos los volvemos a proponer otra vez. Así, año tras año, nos volvemos a formular las mismas metas sin ser muy conscientes de que son similares a las del año anterior. Pero, ¿qué podemos hacer para que este 2016 los podamos conseguir? Aquí te mostramos 10 consejos para que este año puedas lograr lo que te propones:

 

  1. Define bien tu objetivo. No basta con pensarlo, es imprescindible que lo escribas especificando con precisión cual es exactamente. Por ejemplo: “hacer ejercicio” o ”hacer más ejercicio” no es una buena definición pues no queda claro que es exactamente lo que tienes que hacer (pasear, correr, ir al gimnasio…), ni durante cuánto tiempo (5, 10 20 minutos, 1 hora…), ni cuantas veces ( 1, 2 3 veces a la semana…), con lo que será difícil saber si has conseguido tu objetivo. Ha de ser específico, descrito en forma de conducta o conductas a realizar y que sea posible cuantificarlo como: “tengo que correr 30 minutos al día tres veces en semana“.
  1. Ha de ser realista y fácil de cumplir. No debe suponer un cambio drástico en tu estilo de vida o en tu forma habitual de actuar.
  1. Establece prioridades y, de toda la lista de objetivos que tienes, empieza por los más sencillos de conseguir. Así te motivaras y aumentará tu percepción de autoeficacia, lo que te facilitará el continuar.
  1. Divide. Si el objetivo final es grande y complejo o está muy alejado de tu conducta actual establece objetivos parciales a corto y mediano plazo, que progresivamente se vayan acercando a tu meta. Por ejemplo: en el caso del ejercicio físico, establece metas diferentes cada mes incrementando progresivamente la dificultad y el esfuerzo.
  1. Comparte tu objetivo con familiares y amigos. Al hacerlo público la presión social que se genera actúa como motor para conseguirlo pues te ayuda a comprometerte y te da la oportunidad de tener a alguien que te ayude, escuche y motive cuando lo necesites.
  1. Identifica los obstáculos. Piensa en los obstáculos que podrían presentarse en tu camino a conseguir tus objetivos. Pensar en esto de antemano te da la oportunidad de ingeniártelas para ver la manera de superarlos.
  1. Lleva un diario de tus progresos. Usa un calendario, un diario o una aplicación en donde anotar todos tus avances teniendo en cuanta que cada paso, por pequeño que sea, es un logro. Este registro también te ayudará a ceñirte a tu rutina.
  1. Recompénsate por cada avance. Valora el esfuerzo que haces.
  1. Busca ayuda para conseguir tu meta, bien de un profesional (si por ejemplo quieres dejar de fumar o bajar de peso) o de otras personas que tengan tus mismas inquietudes como amigos o clubs de actividades, de corredores, de lectura, etc.
  1. Pasa a la acción, teniendo en cuenta que es un proceso de aprendizaje y que al principio se hace peor y poco a poco se va haciendo mejor. Se flexible, es posible que las cosas no siempre salgan como has planeado, y si en algún momento te desvías de tu propósito no importa empieza de nuevo lo antes posible. Aceptar que esto puede pasar es una de las claves para no renunciar. Si estás mucho tiempo sin cumplir con tu objetivo, no olvides que cualquier día es bueno para retomarlo y empieza en ese mismo momento, no esperes a que termine el año para volvértelo a plantear.

María del Mar Fernández de Motta

logo definitivo