6 de abril: día mundial de la Actividad Física y el Deporte

Hoy se celebra el Día Mundial de la Actividad Física, bajo el lema «Niño activo, adulto saludable». El objetivo es sensibilizar a la población de que el sedentarismo y la obesidad son los mayores problemas de salud pública.

En los últimos años se ha podido comprobar la importancia que tienen sobre la salud los hábitos de vida y más concretamente el sobrepeso y sedentarismo siendo estos los causantes de graves problemas de salud, entre ellos la enfermedad cardiovascular, la diabetes y algunos tipos de cáncer. Según datos de 2013 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente hay cerca de 42 millones niños con sobrepeso y obesidad y se prevé que la cifra casi se duplique en los próximos 10 años y alcance a los 70 millones de niños en 2025.

Todos conocemos los beneficios físicos y fisiológicos de la Actividad Física en el organismo y me gustaría hacer hincapié en los beneficios psicológicos como: aumentar el bienestar personal, reducir los niveles de estrés, mejorar el estado de ánimo, disminuir la ansiedad, el insomnio, mejorar la autoestima y la sociabilidad.

Es importante promover iniciativas que contribuyan a lograr que las personas, y especialmente los niños y los jóvenes, adopten hábitos de vida saludables, principalmente a través de una alimentación saludable y de la práctica regular de actividad física.

A nivel familiar es importante que los padres tomen conciencia de instaurar unos hábitos de vida saludables en su familia, con una alimentación adecuada, reduciendo el tiempo de pantalla a no más de 2 horas al día y aumentando el que dedica realizar actividad física. No hay que cometer el error de “quitarlo del futbol o atletismo” si saca malas notas, pues con ello les estamos restando salud.

Aunque basta con una pequeña cantidad de actividad física cada día para que las personas físicamente inactivas obtengan importantes beneficios para su salud (20 minutos de caminata marcarían una diferencia), deberíamos hacer más e incorporarla a nuestra vida cotidiana.