Adicción a los videojuegos

Cada vez son más los padres que nos consultan preocupados por el “enganche” que tienen sus hijos, pequeños y grandes, por los videojuegos: los niños no quieren salir a la calle ni al parque, están impacientes por llegar a casa y empezar a jugar, y cuando se les limita su uso se ponen en muchos casos agresivos.

…….

La adicción a las pantallas es un problema de gran importancia en la sociedad actual. Tanto adultos como niños dedicamos muchas horas al día a móviles, smartphones o videojuegos, sin prestar atención a nada más. Esta exposición masiva puede terminar en una verdadera adicción, con síntomas de abstinencia como agresividad o impulsividad, cuando no tenemos estos aparatos.

…….

Por todo esto es de suma importancia que los padres tomen conciencia de los peligros que entraña el uso abusivo de estos dispositivos. Un primer paso, sería dar ejemplo como padres de un uso moderado y responsable de los mismos.

…….

Cuando un niño pasa mucho tiempo jugando, hay que intentar limitarle el tiempo y que haga otras actividades. Si se consigue sin mucho problema, es posible que se trate de una gran afición, a la que se debe estar atento y ayudarle a controlar. Si esa afición interfiere en su vida familiar, con los amigos o con los deberes, es conveniente consultar con un profesional.

…….

A parte de controlar el tiempo que dedica a jugar, es importante también seleccionar videojuegos que aporten algo positivo al niño, que favorezcan su aprendizaje y fomenten valores.

…….

Si necesitas más información, no dudes en contactar con nuestro centro.

…….

Puedes descargarte estas guías que te dan pautas para un uso saludable de las pantallas.

…….

Aprender a convivir con las pantallas

Descargar

Pasos para evitar la adicción a los videojuegos

Descargar

Fuente: Fundación Aprender a mirar