EL SINDROME DEL IMPOSTOR: Qué es y cómo superarlo.
¿Alguna vez has pensado que eres un fraude?,¿Qué estás engañando a los demás y tienes miedo a que te descubran?
Este sentimiento, aunque no está definido como un trastorno en sí, se ve con mucha frecuencia en consulta y es conocido como El Síndrome del Impostor.
Las personas que lo padecen, no se sienten merecedoras de sus logros ni de sus éxitos, consideran que son debidos a la buena suerte o a factores externos y no a sus aptitudes o cualidades. Por lo tanto, se sienten un fraude y viven con miedo a que en cualquier momento se “descubra el pastel”.
Es frecuente en estudiantes y profesionales de éxito. A pesar de poder comprobar que son competentes, de tener logros académicos, carreras profesionales exitosas, etc., están internamente desmereciéndolos y piensan que son inútiles e incapaces, inferiores al resto y que no merecen lo que han conseguido. Esto supone un gran problema, ya que les impide aceptar nuevos retos, o promocionar en el trabajo. En muchos casos, trabajan con ahínco, más que los demás, con la sensación interna de que si fueran más inteligentes no tendrían que trabajar tan duro. Este sobre esfuerzo se acompaña de una gran ansiedad.
Las personas que experimentan este síndrome, tienen expectativas demasiado altas con respecto a sí mismas, son perfeccionistas y no expresan sus opiniones ni ideas, por miedo a equivocarse y que se descubra su incompetencia.
Síntomas más característicos:
- Falta confianza en las propias habilidades.
- Atribución a factores externos (azar, suerte, ayuda de otros…) de los éxitos y logros. No se siente merecedor/ra de ellos.
- Vivir el día a día con ansiedad por temor a que los demás le descubran.
- Inseguridad en el ámbito laboral, académico e incluso social.
- Expectativas de fracaso ante situaciones nuevas. Le cuesta asumir retos y salir de su zona de confort.
¿Cuáles son las consecuencias?
- Baja autoestima.
- Autoexigencias.
- Autosabotaje.
- Retraimiento social.
- Inseguridad y frustración.
- Ansiedad generalizada.
¿Cómo se supera?
Lo más difícil es reconocer que se tiene. Para ello, muchas veces es necesario acudir a un profesional. Una vez aceptado, el objetivo será: descubrir fortalezas y debilidades, aprender a valorarse con objetividad, así como a aceptar y agradecer cumplidos, y a considerar los errores como oportunidades de aprendizaje.
Mar Fernández de Motta
#psicologia #psicologiaonline #vidasaludable #mentesana #yomecuido #ansiedad #aprender #psicologosbenalmadena