¡FELIZ VUELTA AL COLE!

 

Dentro de unos días, los niños empezarán el cole. Para unos será un reencuentro con amigos y profesores, para otros la primera vez. Habrá nervios, alguna lágrima e incluso la noche anterior puede que duerman mal.

Por ello te damos unas pautas para que la vuelta al cole sea feliz:

1.- Recupera los hábitos de sueño.  Para que sus relojes biológicos se adapten, ve acostumbrándolos al nuevo horario unos días antes. No olvides acostarlos más temprano.

2.- Planifica su alimentación. Desayuno, media mañana y merienda suelen ser las comidas más nos cuesta hacer saludables.

3.- Si cambia de cole o va por primera vez, id antes a visitarlo juntos. Explícale con qué se encontrará cuando empiece y así no se hallará en un ambiente desconocido.

4.- Habla en positivo y con entusiasmo del nuevo curso. Contagia a tu hijo este estado emocional y recuérdale todo lo bueno que va a encontrar: verá a sus amigos, hará otros nuevos, aprenderá muchas cosas, irá de excursión…

5.- Fuera prisas. Levántalo antes para que te ayude a preparar el desayuno (mejor que ponerle los dibujos mientras lo haces tú). Dale ejemplo y desayuna con él. Fomenta un momento para el diálogo.

6.- Acompáñalo y llega pronto al cole. Es fundamental en los primeros días para que pueda relacionarse con sus compañeros y profesores antes de entrar en clase, se sentirá más seguro.

7.- No alargues la despedida, ni te marches sin más. Dile que te vas con cariño y buena cara. Los niños captan muy bien el lenguaje no verbal y si te ve ansioso, triste o preocupado, él sentirá igual.

8.- Programa horarios de estudio, tele, tablet… desde los primeros días. Establece un uso responsable y que no interfiera en el estudio ni resto de actividades. No más de dos horas al día de pantallas.

9.- Cuando vuelva a casa, interésate por cómo le ha ido en el cole, escúchalo con atención. Es posible que lo notes quejoso o irritable debido al estrés y la tensión acumulados durante el día.

10.- Dedica parte de la tarde a realizar actividades físicas: Ir al parque, patinar, futbol, baile… lo que le guste. Liberará tensiones y estrés.

 

María del Mar Fernández de Motta

logo definitivo